Odio. Revólver. Mini unidad didáctica: aprender a quejarse.

Os propongo una serie de actividades a partir de esta canción de Revólver (ya sabéis que me gusta mucho…)

No es el vídeo original, pero creo que esta versión ayuda a entender mejor la letra.

Actividades

  • Responde a estas preguntas.

¿Qué es lo que odia  el protagonista de esta canción? ¿Y lo que no soporta? ¿Qué es lo que no le gusta?

Ejemplos: Odia la ensalada de verano, no soporta que humillen a los toros, etc.

¿Puedes intentar establecer cómo se usan estas expresiones? En el caso de que rijan un sustantivo, un verbo, etc.

¿Qué otras expresiones conoces para quejarte/reclamar/protestar?

Para ayudarte, lee estos ejemplos:

  • ¿Y tú qué es lo que odias? Escribe una posible estrofa de la canción diciendo qué es lo que odias/no soportas/no aguantas/no te gusta, etc. Después, compártela con tus compañer@s (a ver si alguien se atreve a cantarla…si no, nos conformaremos con la versión original 😉 )
  • Para terminar os propongo realizar esta tarea para casa.

(ver también: https://profevio.wordpress.com/2014/11/06/buzon-de-quejas-aprender-a-quejarse-protestar-y-reclamar/)

TAREA: Buzón de quejas (actividad adaptada de “Gente 3″ p. 58)

Primero lee estas cartas de los lectores del periódico “El Gruñón”:

Estoy harta … de vivir rodeada de tantos coches. De que el ser humano no haya sabido encontrar una alternativa al motor de combustión ni a la gasolina. De que en los bancos me cobren comisión hasta por respirar. Ya está bien que cada vez tengamos menos tiempo para tomar un café tranquilamente con los amigos.” Marta, Oviedo.

No aguanto más…la falta de comunicación. Que la gente no sepa escuchar a los demás. Quiero que la gente empiece a ser más humana, menos introvertida y estoy harto de que mis vecinos no me saluden cuando se cruzan conmigo” Juan, Palencia.

Me molesta… tener que vivir a tanta velocidad. Que mis hijos pasen horas en la escuela memorizando cosas inútiles. De tener solo un mes de vacaciones y encima en agosto. Me parece vergonzoso que los políticos presenten unos programas estupendos y luego nunca cumplan sus promesas.” Pilar, Vigo.

No aguanto más…que la gente siempre se espere algo de mí. No soporto tener la obligación de estar siempre muy mona y delgada por ser mujer. Es muy triste que la gente prefiera hablar de fútbol que de cuestiones sociales.”

Ahora te toca a ti.

Elige un tema (escuela, tiempo libre, medio ambiente, amigos, sociedad, etc.) y escribe una carta a “El Gruñon” con tus quejas, argumentando y motivando tus afirmaciones (¡Usa los conectores argumentativos y las expresiones para quejarse y expresar rechazo que hemos estudiado en clase! – entre 150 y 200 palabras).

 

Deja un comentario