Pretérito indefinido. Contraste entre pasados. Biografías.

Vamos a aprender a contar historias y acontecimientos relacionados con el pasado.

  • Os invito a leer este texto, la biografía de uno de los cocineros más famosos del mundo, Ferrán Adriá.

Biografía_Ferran_Adriá

  • ¿Qué expresiones de tiempo y qué verbos se emplean para contar la vida de Adriá? ¿Cuáles son los conectores y marcadores discursivos que permiten organizar mejor el texto? ¿Qué tiempos verbales se emplean con cada diferente marcador temporal? ¿Puedes hacer una lista de marcadores temporales y hacer hipótesis sobre el tiempo que rigen?
  • Tenéis que  resumir la biografía del cocinero sintéticamente, destacando los acontecimientos principales e intentando utilizar los marcadores temporales apropiados.

En el texto aparece un nuevo tiempo verbal, el pretérito indefinido. Vamos a aprender a conjugarlo y, sobre todo, a usarlo adecuadamente.

  • Aquí abajo os dejo las formas…. a ver si sabéis completarlas sin mi ayuda 😉

formas p.indefinido_incompletas

  • Os dejo también unas estupendas nubes de palabras de http://www.profedeele.es/ para aprender a usar los tiempos pasados según el marcador temporal:

http://www.profedeele.es/2012/11/que-bonitas-nubes-con-formas-de-pasados.html

  • USOS DE LOS TIEMPOS DEL PASADO
  • FORMAS
  • Para reflexionar sobre algunos marcadores temporales en concreto, os invito a leer también este breve texto, La historia de Bernarda y Agapito (libre adaptación de un texto de Rápido, rápido, Ed. Difusión).

Bernarda y Agapito se conocieron en las fiestas de Villaverde de Montoya hace diez años. Cuando terminaron el instituto se fueron a buscar trabajo a Zamora y dos o tres años después  se casaron y abrieron una charcutería. Al principio las cosas no iban muy bien, ya que tenían pocos clientes y poco dinero, pero eso no afectó a su relación. De hecho, al cabo de un año tuvieron una hija, Rigoberta, que los unió aún más. Ahora el negocio va viento en popa. Hace tres años abrieron otras dos tiendas y contrataron a algunos dependientes. Desde hace seis meses son los directores de la empresa “Chorizos Agapito”. Pero ahora que ya no tienen problemas económicos, su relación no va muy bien. Bernarda se fue a casa de su madre hace dos semanas y dos días después llamó a Agapito y le dijo que quería el divorcio. Afortunadamente, al cabo de unas horas cambió de idea. Han decidido darse unas buenas vacaciones para intentar resolverlo todo.

¿Cómo se usan y para qué sirven los marcadores temporales en negrita?

Ahora vais a ver una biografía muy especial, la del ratón más rápido de todo México…

  • ¡Speedy González!

Os invito a hacer este ejercicio de comprensión, respondiendo a las preguntas que aparecen en la pantalla. Para verlo tenéis que hacer clic en este enlace:

https://educanon.com/public/65988/229114?cn=s

Para terminar, tenéis que resumir la biografía de Speedy haciendo un esquema y después contársela a un compañero. Es importante usar los marcadores temporales adecuados.

  • Tarea final:

Inventa una breve biografía de un personaje de ficción. (Alrededor de 150 palabras. Puede ser el mismo que habías descrito cuando estudiaste el pretérito imperfecto)

¿Cuándo y dónde nació? ¿Qué hizo a lo largo de su vida? ¿Y ahora a qué se dedica?

Tienes que escribir su historia y contársela a tus compañeros en clase.

 Algo más…:

  • Para repasar cantando:

Aquí tenéis la explotación didáctica de Profedeele y la letra.

  • Un par de canciones (con letra) para practicar el indefinido y repasar el contraste de pasados.

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-comparacion/perfecto-indefinido/ejercicios
 https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-comparacion/imperfecto-indefinido/ejercicios
 https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/preterito-indefinido/ejercicios
http://www.ver-taal.com/gramatica.htm

Deja un comentario