La mujer en la novela realista. El ejemplo de La Regenta.

mujer_daumier

(De  «La novela, entre dos siglos» de Ricardo Senabre. Ver también https://lectoralhaken.blogspot.com/2013/02/la-mujer-y-la-literatura-realista.html )

” El acceso de la mujer a la cultura –me refiero a la cultura del libro y la lectura– es un hecho trascendental del siglo XIX, ignorado con escandalosa frecuencia y, sin embargo, de una evidencia aplastante. La presencia femenina se manifiesta en la abrumadora cantidad existente de revistas para mujeres –en su mayoría, además, dirigidas y escritas por mujeres–,muchas de las cuales, por otra parte, incluyen en sus páginas relatos breves, o novelas distribuidas en diferentes entregas, por lo común de naturaleza sentimental.
Hay también colecciones narrativas dirigidas a un público femenino, como la Biblioteca de señoras, Las galas del amor o la celebérrima Biblioteca rosa.
Como en cualquier relación de mercado, el crecimiento de la demanda provoca un incremento de la oferta. Y la nómina de narradoras del siglo XIX –dejando aparte los grandes nombres ya conocidos, desde Fernán Caballero a la Pardo Bazán– es riquísima, aunque para muchos lectores de hoy sus nombres no resulten ya familiares.
Pero, además, esta mujer que irrumpe como consumidora de literatura –y muy especialmente de narraciones– pertenece por lo común a una clase social acomodada; apenas tiene que ocuparse de tareas caseras –ni, claro está, desempeña actividades laborales– porque dispone de abundante servicio doméstico y, por consiguiente, de horas libres, mientras el marido atiende sus negocios, acude al café o participa en tertulias. Las formas de vida favorecen un distanciamiento entre los cónyuges y, dado que la mujer dedica horas de ocio a la lectura, este asunto –que podríamos enunciar como la soledad de la mujer casada–aparece a menudo en la novela decimonónica, que es, y no por casualidad, una novela centrada esencialmente en los tipos femeninos, desde La Gaviota, de Fernán Caballero, hasta las mujeres de Galdós –doña Perfecta, Gloria, Fortunata…– o de la Pardo Bazán,o la Ana Ozores de Clarín. La soledad y la insatisfacción ofrecen a menudo, como desembocadura dramática, el adulterio, y no es la literatura española la única en hacerse eco de esta situación frecuente.”

En concreto vamos a poner el ejemplo de Ana Ozores, protagonista de La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”, obra maestra de la literatura española, publicada en 1885.

Primero os voy a enseñar este Prezi de ProfeAna, Para verlo hay que pinchar en la imagen.:

Para profundizar, os dejo un par de enlaces útiles e interesantes sobre el papel de la mujer en la literatura realista española :

http://www.publico.es/culturas/inesperada-liberacion-sexual-espanolas.html

Unos apuntes sobre el Realismo y el Naturalismo en España:

http://masterlengua.com/tema-17-realismo-y-naturalismo/ (ver párrafo 4)

Y un estupendo blog sobre la novela, con fragmentos de la historia y comentarios de texto:

http://vetustia.blogspot.it/

Si queréis, aquí tenéis el enlace a la serie completa de RTVE y un documental en el que se habla de “La Regenta” y de su protagonista, Ana Ozores.

regenta

Os aconsejo también estas dos lecturas,  en las que se comparan tres grandes mujeres de la literatura decimonónica mundial: Ana Ozores, Madame Bovary y Anna Karenina.

1) Fragmento de El amor de mi vida, de Rosa Montero.

2) Madame Bovary, Anna Karénina y La Regenta, artículo de Juan Goytisolo, ElPaís.com 

Os dejo también dos fragmentos de La Regenta que vamos a leer y comentar en clase.

Textos_La_Regenta

Terminamos nuestro recorrido con una reflexión.

¿Cómo son las protagonistas de las novelas realistas españolas que hemos analizado en clase?

¿Qué tienen en común mujeres como Emma Bovary, Anna Karénina y la Regenta?

 ¿Cuál era el papel de la mujer en la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX? 

¿Y hoy? ¿En qué medida influye hoy en día nuestra sociedad en la realización personal de la mujer y en el ejercicio de sus derechos? ¿Qué es lo que ha cambiado y lo que tiene que cambiar todavía?

Intenta responder a todas estas preguntas preparando una breve exposición, documentándote, argumentando y defendiendo tus ideas.

https://elpais.com/tag/dia_internacional_eliminacion_violencia_contra_la_mujer/a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s