Twitteritis. Es decir, sobre cómo usar las nuevas tecnologías cuando no las hay…

La mayoría de mis entradas son para mis alumnos. Hoy, en cambio, voy a hacer algo para los profes. Así, sin ninguna pretensión de enseñar nada, ni de inventar algo revolucionario, sino simplemente con el objetivo de compartir mis experiencias.

Me gusta leer artículos  acerca del uso de las TIC y, en concreto, sobre cómo llevar las redes sociales al aula de ELE (por ejemplo, http://eledelengua.com/ldelengua-67-hablando-sobre-twitter-en-el-aula-de-espanol/http://mariamendezsantos.com/?p=354http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/01/06/10-formas-simples-de-usar-twitter-en-el-aula/). Me parece un tema muy actual e interesante. Además,  debo admitir que no tengo ningún problema a la hora de experimentar nuevas formas de trabajar con mis alumnos.

Sin embargo, los que como yo trabajan en un instituto “normal” (o sea, con un número limitado o más bien escaso de medios a disposición), se enfrentan a menudo con problemas y dificultades que impiden incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza.

Por ejemplo, estos días en mi escuela  las pocas aulas con pizarra digital o simplemente con pantalla y ordenador no están disponibles. Además, en este momento no disponemos de conexión a internet. Nos quedan la pizarra, las fotocopias y un poco de fantasía.

Por ello he pensado proponer a mis alumnos una actividad “al revés”, una especie de twitter con papel y lápiz.

Os dejo, pues, esta sencillísima hoja de trabajo para imprimir y fotocopiar. A continuación, un par de sugerencias sobre cómo utilizarla.

TWITTERITIS

twitteritis

Simplemente se trata de unos rectángulos en los que caben 140 caracteres. Los chicos tendrán que escribir textos sencillos usando el espacio a disposición.

 

PROPUESTAS…

RESUMEN… de un texto, un libro, una peli, etc. Se trabaja la capacidad de síntesis, la reformulación, el estilo y, en general, la lengua (deixis, sinónimos, etc.).

LLEGAR A UN ACUERDO... sobre cualquier actividad (dónde ir a cenar, al cine, etc.).  Se trabajan los aspectos más comunicativos, las estrategias de mediación, etc.

DEBATE… un breve y rápido intercambio de opiniones sobre un tema común. Aquí es fundamental el uso de los conectores argumentativos.

EN LA CLASE DE LITERATURA… creación de figuras retóricas, greguerías, etc.

ESCRITURA CREATIVA … por ejemplo, para escribir microrrelatos, etc.

REFORMULAR… un alumno escribe un breve texto, el siguiente lo vuelve a escribir de otra manera manteniendo el significado original, etc. (…me parece un poco difícil, ya lo intentaré…)

Hoy en clase hemos trabajado el resumen y debo admitir que ha funcionado muy bien. Ha sido muy útil y entretenido para todos, profe incluído 😉

Ya os contaré qué tal con otro tipo de actividad…si alguien tiene propuestas y comentarios, no dudéis en escribirme.

¡Buen trabajo!

 

 

Deja un comentario

