DELE 2014 en Génova. Consejos de útima hora y ¡ánimo!

IMG_4217

Esta semana empiezan los Deles en Génova. He estado unos cuantos días en la cama con gripe, ahora espero recuperarme para enfrentarme a esta sesión de exámenes con un poco más de energía.

Como examinador, estoy deseando participar y volver a encontrarme con todo el equipo genovés, un grupo motivado y con el que se trabaja a gusto.

Como profe, aprovecho para daros un par de consejos, nada nuevo, incluso banales, pero siempre recomendables.

1) Hay que descansar. La concentración es fundamental, sobre todo en un examen tan breve pero intenso como el Dele.

2) Leed bien las descripciones, las instrucciones de las tareas y, obviamente, las preguntas. Se cometen más errores por interpretar mal la pregunta que por la falta de comprensión de los textos.

3) En la expresión e interacción escrita, haced un esquema de lo que vais a escribir, en lugar de hacer un borrador. ( A no ser que estéis seguros de poder terminar a tiempo). A menudo he visto que vuestro gran enemigo en esta prueba es el tiempo. Y la verdad es que escribir dos textos completos y complejos en 80 minutos no es nada fácil.

4) En la prueba oral, hay que hablar (en español,obviamente no en italiano …). Así que no tengáis miedo y echadle un poco de morro, intentad anticipar las preguntas de los examinadores, tenéis que dar conversación, acordaos de que no es un interrogatorio…

5) En la prueba oral, no os olvidéis de sonreír. No digo siempre y de forma exageradamente forzada. Pero una sonrisa de vez en cuando, aunque tímida, os ayuda y siempre convence a quien os examina. Repito, la prueba oral es compleja, tiene diferentes tareas, evalúa distintas competencias, pero fundamentalmente es una charla. Así que, más agradable para todos, mejor.

Y con eso, queridos alumnos de 3c y 3fh, os deseo suerte y ¡ánimo!, ¡a por él!

Si tenéis dudas sobre el lugar, los horarios y las fechas de vuestra sesión de examen, os invito a consultar vuestra convocatoria personal o la página del centro de examen http://www.iscsmontalegenova.it/pagina.php?sez=extra&id_art=26 )

¡Hasta pronto y… MUCHA MIERDA!

zena_view

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s