Leer en voz alta. Microrrelatos. TAREA de lectura.

Hace unos días hicimos en clase un “club de lectura”. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y vuestra selección de textos me sorprendió muy positivamente. Me gustó mucho veros disfrutar de la lectura y compartir lo que os gusta con vuestros compañeros.

Por ello, he pensado seguir trabajando  con vosotros. Todavía se puede mejorar la pronunciación y la técnica de lectura (entonación y ritmo, sobre todo), además de practicar la interpretación y comprensión. Creo que esta actividad podría ser útil y ¡ojalá! interesante.

Ya os enseñé algunos microrrelatos (Galeano, Monterroso, etc.). En general, veo que el género os gusta y me parece que son perfectos para ser leídos en voz alta. Son breves, sintéticos, pero a la vez, profundos y cargados de significado.

Uno de los microrrelatos más breves, famosos y estudiados es  El Dinosaurio de Augusto Monterroso

(ver también https://profevio.wordpress.com/2013/10/22/el-dinosaurio2/)

Aquí lo tenéis.

Y aquí abajo van las instrucciones para vuestra TAREA:

1) Buscar y elegir un microrrelato de autores hispanohablantes (entre 7 y 200 palabras, no más largo. ¡Escoged bien, es importante que os guste!).

Os propongo estos autores (es una lista bastante subjetiva, podéis elegir a otros…).

Si queréis os los podéis repartir para que el trabajo de búsqueda resulte más fácil:

Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Augusto Monterroso, Ana María Shua, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ramón Gómez de La Serna, Juan José Arreola, Adolfo Bioy Casares, Vicente Huidobro, Luisa Valenzuela, Felipe Garrido. Manuel Mejía Valera, Luis Britto Garcia, Ana María Matute, Luis Mateo Díez, Gabriel García Márquez, José María Merino, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Tomeo, José Jiménez Lozano. 

Aquí tenéis un par de enlaces  que os pueden ayudar:

http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm

http://issuu.com/jaimegar/docs/antolog_a_de_microrrelatos_11-12/9

2) Leerlo en voz alta, ensayando, hasta que no estéis realmente satisfechos con la calidad de vuestra lectura.

3) Grabarlo en mp3 y enviarme la grabación por email. Para grabar os aconsejo este programa (gratis y sencillo) que os permite mejorar la calidad del sonido, añadir música, etc. 

4) Preparar un breve comentario (oralmente) para analizar el texto en clase y presentarlo a vuestros compañeros.

5) (Facultativo) Para los más creativos, escribir vosotros mismos un microrrelato, leerlo y grabarlo. Aquí tenéis una guía que os puede ayudar.  http://mluisarodriguez.files.wordpress.com/2013/03/guia_para_escribir_un_microrrelato_en_espanol_tour_.pdf

Para terminar os dejo un par de enlaces a blogs que sigo en los que se publican microrrelatos muy interesantes:

http://saltoalreverso.com/

http://desireejimenez.com/

http://javtt11.wordpress.com/

http://salvela.wordpress.com/

http://narrativabreve.com/microrrelatos

¡Buen trabajo y buena lectura!

4 comentarios en “Leer en voz alta. Microrrelatos. TAREA de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s