La voz pasiva y la construcción impersonal…en la prensa. TAREA.

periodicos

El otro día en clase estábamos hablando de la construcción impersonal en español (¡Que tanto les cuesta a los italianos!) y se me ocurrió esta idea.

¿Por qué en lugar de hacer los típicos ejercicios de transformación y reelaboración de oraciones (…no digo que no sean útiles, sólo me parecen poco significativos) no hacemos una breve tarea de búsqueda a  partir de los titulares de la prensa on-line? El objetivo es aprender, conocer y consolidar estructuras gramaticales y sintácticas mediante materiales auténticos. Al mismo tiempo es una excusa para leer periódicos en español e informarnos sobre temas de actualidad.

Os cuento lo que hay que hacer:

1) Entrar en la página de El País o de otro periódico en lengua española.

2) Buscar cinco titulares que empleen la voz activa y volver a escribirlos usando una construcción impersonal o la voz pasiva.

3) Leer los artículos relacionados con estos titulares, buscar si aparecen  construcciones impersonales, reflexivas y de voz pasiva y escribir algunos ejemplos.

5) Preparar una breve exposición sobre cada uno de estos artículos, posiblemente tratando de usar construcciones impersonales (Ej: en este artículo se habla de, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s