La tela de Penélope – microrrelato

Aquí tenemos otra versión de la historia de Ulises, según el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Os invito a leer atentamente el texto y reflexionar sobre sus posibles significados e interpretaciones. Intentad también reflexionar sobre el uso y la forma del imperfecto de indicativo.

“La tela de Penélope” es un microrrelato, un cuento “mínimo” en el que se puede decir mucho con pocas palabras. Los microrrelatos se han convertido en un verdadero género literario en el mundo hispano(ver por ejemplo http://revistamicrorrelatos.blogspot.it/). Si queréis leer otros cuentos del mismo autor, os cuelgo aquí este enlace:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm

La tela de Penélope o quién engaña a quién
[Minicuento. Texto completo]Augusto Monterroso
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s